Alejandra Cortés Silva

tuzacortes@gmail.com acortes@geofisica.unam.mx

Fundadora y coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
 
Egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM, en la que realizó estudios de Física.

Su formación académica se ha fortalecido con diversos cursos tomados tanto en nuestro país como en el extranjero, entre ellos el de Espectrometría de Masas y Técnicas Isotópicas. Óptica de Iones, en la Universidad Técnica, Hannover, Alemania. Seminario de “Termodinámica Atmosférica” Bombardeo de nubes para provocar lluvia, con el Grupo de Física de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Field Methods in Contaminant Hydrogeology, así como el de Contaminant Hydrogeology. Ambos en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canada.

Curso de Seguridad Radiológica y Medidores Industriales, utilizando isótopos, con el que obtuvo la licencia oficial de Experto en Seguridad Nuclear, aprobado por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

Su llegada al Instituto de Geofísica se dio en 1989 a invitación del entonces director del IGEF, Dr. Ismael Herrera Revilla, para trabajar en el macroproyecto enfocado a las Aguas Subterráneas en México, financiado por el IDRC del gobierno Canadiense. De tal forma que se incorporó al grupo de trabajo del Departamento de Recursos Naturales de nuestro Instituto, donde hasta la fecha se desempeña como experta en Espectrometría de Masas y Técnicas Isotópicas, específicamente en el uso de isótopos ambientales en la investigación de problemas hidrogeológicos, principalmente en ambientes montañosos.

Sus trabajos profesionales le han aportado una enseñanza y satisfacción específica debido a que ha tenido con ellos mucha interacción con los problemas nacionales. Uno de ellos es el de abastecimiento de agua a comunidades rurales. Actualmente le entusiasma la reciente aprobación de un proyecto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado Modelación isotópica e hidrogeoquímica de las baterías de abastecimiento de agua potable para el valle de León, Guanajuato, coordinado por ella. Este proyecto es el primero en México y uno de los pioneros en América Latina en utilizar técnicas nucleares, con fines pacíficos, para aportar conocimientos del sistema acuífero de la zona.

Es Coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica que conjunta a expertos en geohidrología, modelación hidrogeoquímica y matemática, espectrometría de masas, estadística y manejo de sistemas de información geográfica, entre otras áreas.

La relevancia de su trabajo se refleja con su participación en 22 artículos publicados en revistas arbitradas, editora de 2 libros, 8 capítulos en libros 22 reportes técnicos arbitrados por las instituciones y organismos operadores de agua, 22 proyectos institucionales, realizados en colaboración con investigadores de 15 centros de investigación y organismos operadores de agua, entre ellos los Institutos de Geología y Física de la UNAM; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad de Sonora; Old Dominion University; Texas University; National Research Council, Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá; Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural de la Habana, Cuba; Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Comisión Estatal de Agua de Querétaro; Instituto del Agua de Aguascalientes; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y Centro Queretano de Recursos Naturales.

 

Ver lista completa del personal